Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado viernes 21 de junio, viernes, tuvo lugar en el Centro de Interpretación José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en El Perchel; la presentación del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia», obra de Esteban Alcántara a la que el autor ha consagrado los últimos quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de Mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. El acto estuvo presidido por la nueva Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, acompañados por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 y de un amplio público que llenó al completo el Refectorio. La obra es una apuesta valiente de Jákara Editores, que ha realizado un formato extraordinario de un libro, donde abundan numerosas fotografías a color, planos, uniformidades, etc. Las secuencias del acto para aquellos lectores que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación.
Secuencias del acto.
El editor Francisco Ordóñez Olalla explicó las razones que han llevado a Jákara Editores a apostar por la primera edición de la obra «Torrijos y la Guerra de la Independencia», así como datar la amplia biografía del autor. Cedió después la palabra Esteban Alcántara, que destacó las siguientes cosas: «Una vez más en los últimos años, la atractiva y apasionante vida del general José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831), ha ganado en mi decisión de realizar un nuevo trabajo de investigación para conocer más sobre su intensa biografía, aunque sería mejor escribir, sobre una parte de ella, quizás la más desconocida, oculta por la intensa actividad que desarrolló tan carismático personaje en el Trienio Liberal (1820-1823), su penoso exilio durante la Década Ominosa (1823-1833) y, sobre todo, el triste final de su muerte en Málaga (1831), en defensa de los valores constitucionales de nuestro país, impregnada de un fuerte componente romántico. Me refiero a sus orígenes familiares, niñez, años de juventud y participación en la Guerra de la Independencia (1808-1814)». «Cuando por amistad expuse a algunos especialistas y profesores universitarios, la intención de mi nuevo proyecto de investigación sobre Torrijos, me previnieron sobre las dificultades que encontraría. Sin embargo, en diciembre de 2004 tomé la decisión, alternando la labor recopilatoria de fuentes y documentos, con traslados intermitentes y visitas a los antiguos escenarios de las batallas donde Torrijos intervino, así como a las ciudades, pueblos y lugares, con los que estuvo relacionados: Madrid, Puerto de Santa María, Aranjuez, Alcalá de Henares, Villargordo, curso del río Cabriel, Requena, desfiladero de Las Cabrillas, Buñol, Quart de Poblet, Valencia, Murcia, Tarragona, Gerona, Collsuspina, Vich, Villafranca, Esparraguera, Manresa, Cervera, Agramunt, Tortosa, Mora, Zaragoza, Irún, Cádiz, San Fernando, Mértola, Badajoz, Alba del Tormes, Vitoria, Pamplona, Valle del Baztán, Roncesvalles, Selva de Irati y otros espacios fronterizos del Pirineo navarro, lugares estos últimos muy conocidos por mí, en su topografía y vías de comunicación, por todas las actividades que en ellos realicé a pie, hace años». «Una de las aportaciones principales del libro ha sido dar con la tumba de Luísa Sáenz de Viniegra, donde todavía se encuentran los restos de la que fue mujer del general José María Torrijos».
«Torrijos y la Guerra de la Independencia» va a ser a partir de ahora un referente y una fuente obligada de consulta e información para aquellas personas que quieran saber más de la niñez y juventud de Torrijos.