Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos realizados el 1 de marzo en Estepona, integrantes de las ocho asociaciones de recreaciones participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado el homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto enlas playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstanciaspolíticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. En el homenaje, las asociaciones presentes ocuparon la calle de Santa Ana, junto al lugar donde existió la casa de Manrique, hoy referenciada por una lápidapuesta el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831). Las dos bocas de la calle y los laterales quedaron cerrados por recreadores, vecinos y visitantes, deseosos de ver el recuerdo emocionante a un muchacho que fuelibre, antes y después de morir. Las secuencias del homenaje a continuación, para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.
Secuencias del homenaje a Pedro Manrique.
Interpretó a Pedro Manrique, de forma magistral, nuestro compañero Fran González, que citó: «Mi nombre es Pedro Manrique y nací en este querido pueblo de Estepona, en 1808, turbulento año en el que estalló la Guerra de la Independencia. Fui hijo de Juan Manriquey Paula López, y me crié feliz jugando en esta pequeña calle de Santa Ana, cuyo solar ahora pisamos. Aquí viví el inicio de mi juventud con las hijas de Blas y Bernal. Desde esa esquina, vi pasar como secuencias que nunca olvido, los turbulentos años quesiguieron a la Guerra de la Independencia, a los Voluntarios Realistas que reprimieron a nuestro pueblo, y también, a los valientes liberales de Cádiz, para darnos la Libertad. Ese ideal por las libertades me hizo rebelarme contra el estado absoluto que representabael régimen tiránico del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos nacidos en nuestra querida Constitución de 1812; uniéndome en Gibraltar, al grupo que preparaba el general José María Torrijos y Uriarte, para restablecerla. Sólo con la traiciónpudieron con nosotros, cayendo aquel fatídico 11 de diciembre de 1831, junto al valeroso Torrijos, y hombres generosos como Flores, Calderón, Boyd, López Pinto, Fernández Golfín y otros, en la enrojecida playa de San Andrés.
Antes, sólo unas horas antes de morir, escribí esta carta a mi mejor amigo de Estepona…, para que mis padres tuvieran conocimiento de mi muerte…»
A continuación, Milagros Subires intervino dando vida a Paula López, madre de Manrique, leyendo la carta que éste envió a Estepona en diciembre de 1831:
«Mi más querido amigo:
Pocas horas me quedan de existencia, dedicando un corto rato para despedirme de usted, para siempre. No tengo valor para escribir a mis afligidos padres.
Su quebranto y desconsuelo se colmarían, si yo tuviese la imprudencia de hacerlo; cuando usted y mis amigos cuidarán de su atención sagrada, la única que considero ahora digna de un buen hijo, descansando mi corazón en la lisonjera confianza de que, a su tiempo,les hará usted saber mis sentimientos y últimas ideas.
¡Padre querido! ¡Desconsoladas hermanas! ¡Amada madre mía! Vuestra pena es la que siento sobre todo.
Encargo a usted, también, mis afectuosas memorias para todos los amigos, para las niñas de Blas, las de Bernal y cuantos lloren mi catástrofe. Mi madre…, en esta idea mil tiernos recuerdos me atormentan con dolor. Pero conservo valor, conformidad y nada meespanta. No me quejo de los autores de mi destrucción, ni ellos ni mis demás enemigos tienen que sentir mi odio.
Nunca he tratado de ofender a los que se constituyeron mis perseguidores, manifiésteselo usted así.
Diga usted que Manrique fue generoso, y lo es en este momento en el que el corazón no sabe disfrazarse. Adiós querido amigo. Esta despedida es terrible y preciosa. Conformémonos con la suerte que lo dispone, yo lo estoy para abandonar esta tierra que me hasustentado durante 23 años.
Muero muy joven, pero como debía esperarse, ni lloro ni temo.
Abrace usted a todos, todos, y consuele el corazón de mis padres.
Basta ya porque se me oprime el alma, antes que opriman mi cuerpo; y concluyo esta carta asegurándole que he sido su amigo, y que siento dejar de serlo en este mundo. Adiós para siempre.
Pedro Manrique».
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.
Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Fotografías: Elena Alcántara.