Asociación Torrijos 1831
10.12.21
El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Benarrabá la inauguración de la restaurada casa nº 10, de calle Mesón, de gran valor arquitectónico e histórico. Se trata de una casa dieciochesca que conserva su configuración y estructura primitiva. En 1789 fue mandada a construir por D. Francisco Duarte y Velasco, natural y vecino de Benarrabá, que en el XVIII era persona de cierta posición social y económica.
Posteriormente fue adquirida por el matrimonio formado por Diego Ortega Collado y Juana Collado Avilés, y desde entonces ha pertenecido a la familia. El abogado Diego Ortega Macías, descendiente de los citados anteriormente, ha podido acreditar documentalmente que su familia desciende de Andrés Collado Fernández, también natural de Benarrabá, que fue liberal y fiel compañero del general José María Torrijos, y que murió junto a él en la playa de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.
El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso Jarillo, conocedor de las actividades de la Asociación Torrijos 1831 (nos visitó en el Refectorio hace unos meses), invitó a una delegación de la Asociación Torrijos 1831 a la inauguración de la citada casa que, entre otras cosas, albergará a partir de ahora el Archivo Histórico “Andrés Collado”. Allí nos recibieron de forma muy afectuosa el alcalde Silvestre y Diego Ortega, representante de la familia Collado, de la que había presentes varios integrantes. También saludó a los miembros de Torrijos 1831 el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la autoridad de mayor rango presente en el acto. Con todos ellos hubo unas fotografías que se adjuntan a este artículo, en la estancia que albergará el Archivo Histórico “Andrés Collado”, decorado en sus paredes de los sucesos del 11 de diciembre de 1831 y del propio fusilamiento de Torrijos y sus compañeros.
La histórica casa ha sido donada por la familia Ortega-Collado al municipio. Dentro de la misma también se han abierto varias estancias para espacio TIC, de uso flexible, como lugar de coworking, aula de alfabetización digital y sala de conferencias tecnológicamente avanzada. Un espacio estará destinado para la realización de trabajos de digitalización y archivo de datos históricos de la localidad y comarca. Este proyecto permitirá ofrecer Benarrabá como centro de referencia comarcal que dinamizará el municipio y la zona, fomentando su desarrollo económico.
Desde aquí, nuestro mayor agradecimiento por la invitación al alcalde Sivestre Barroso y a los descendientes de la familia de Andrés Collado