Asociación Torrijos 1831. 26.05.22
El pasado 26 de mayo, en Granada, tras el desfile en honor a Mariana de Pineda, se llevó a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, la tradicional ofrenda floral en memoria de la heroína liberal. Tras la misma, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó magníficamente a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso que, en mayo de 1831, fue levantado en el Campo del Triunfo, logrando emocionar a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. A través de la feliz interpretación y las palabras descarnadas, salió todo el daño hecho contra Mariana por sicarios del alcalde del Crimen, Ramón Pedrosa, y cómo en un estado carente de derechos fue condenada a una muerte terrible y en público, para que sirviera de escarmiento (qué buen resultado ha dado siempre escarmentar a unos pocos para crear el miedo a muchos). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Una ejecución que produjo sonrojo en Europa.
Fueron varias las noticias derivadas de aquel hecho que produjeron el sonrojo en diferentes cancillerías europeas, por la forma y fin que tuvo el proceso de Mariana de Pineda, por parte del régimen retrógrado y despótico de Fernando VII. Entre las que partieron de España, destacamos la del ilustre escritor inglés Richard Ford, que pasaba una temporada en Granada, alojado en una de las habitaciones de la Alhambra. Ford escribió así a su amigo el ministro Addington: “Han dado muerte en garrote a una hermosa viuda, relacionada con las mejores familias, por el hecho tan sólo de haberle encontrado en posesión de una bandera constitucional, con un lema medio bordado. Se negó hablar de sí y de sus cómplices. El asunto se envió a Madrid y volvió de nuevo, para horror y sorpresa de todos, con la orden de ejecución. ¡Una mujer ejecutada por tal delito en el año 1831! Decididamente, estas cosas se llevan en España de modo diferente”.
Una excelente interpretación.
Alicia Gallego ha sabido meterse totalmente en la piel de Mariana de Pineda, con textos suyos e interpretación propia, logrando llevar el drama vivido por la heroína granadina a cuantos contemplan sus actuaciones. El primero en felicitarla fue el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que durante un buen rato habló con Alicia expresándole su reconocimiento. Felicidades Alicia por haber sabido recuperar a Mariana de forma tan cuidada y verosímil. Nuestras felicidades también para todos nuestros compañeros presentes en Granada. A las mujeres abanderadas, a las que portaban a la bandera de Mariana de Pineda, a los integrantes de las tropas, a los hombres y mujeres liberales de la columna, etc.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com