Asociación Torrijos 1831 09.06.23
Por el significado y labor que realiza nuestro colectivo desde 2002, entre lo que se contempla como actividad complementaria, visitar los parajes y lugares que tuvieron que ver con la vida y la historia de aquellos personajes decimonónicos que, de una u otra manera, estuvieron vinculados con nuestra primera Constitución, la gaditana de 1812; una comisión de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, con Alicia Gallego, vicepresidenta del colectivo, ha visitado la pequeña localidad de Tuña (Asturias), lugar donde nació el muy conocido general liberal Rafael del Riego. Tuña es una parroquia de concejo de Tineo (cuyo alcalde entregó en 2019, la bandera del concejo a la Asociación Torrijos 1831). Ha sido declarado Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar, en el año 2000. En Tuña destaca el número de casonas palaciegas pertenecientes a diferentes familias nobiliarias.
La niñez y juventud de Rafael del Riego.
En este año de 2023, en el que nos encontramos en el Bicentenario de la ejecución de Rafael del Riego, esta visita a Tuña está llena de simbolismo. Rafael del Riego Flórez nació en el seno de una familia hidalga de ondas raíces asturianas, el 7 de abril de 1784. Su padre, Eugenio del Riego Núñez, era administrador general de Correos y poeta. Su madre se llamaba Teresa Flórez Valdés. Rafael estudió en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el título de bachiller, iniciándose en la carrera de Leyes. En 1807 se trasladó a Madrid para emprender la carrera militar, como tantos otros hijos de la baja nobleza asturiana venida a menos (las otras alternativas eran la administración civil y la Iglesia; esta última es la que eligió su hermano mayor Miguel del Riego, canónigo). Tras presentar las preceptivas pruebas de limpieza de sangre ingresó en la Guardia de Corps (concretamente en la Compañía americana de tropas de la Real Persona). Cuando en marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez su unidad se encontraba allí.
Luchando en la Guerra de la Independencia cae prisionero de los franceses.
Cuando se produjo el 2 de mayo de 1808, en Madrid, Riego se encontraba confinado en Aranjuez por haber desobedecido las órdenes del mariscal Murat, que comandaba las tropas napoleónicas en España. Consiguió escapar disfrazado de pastor con la intención de llegar a Asturias y hacer frente desde allí a la invasión francesa. Cuando llegó a Villapando (Zamora), fue encarcelado acusado de ser un espía francés (el aspecto de caballerete de buena familia que se advertía tras su indumentaria de pastor puso en guardia a aquel grupo de patriotas). Gracias a que lo reconoció un franciscano que había vivido en su pueblo natal pudo abandonar la prisión y proseguir su viaje a Asturias. En León se encontró con su hermano el canónigo que estaba allí como enviado de la junta Suprema de Asturias que había sido creada para organizar la resistencia contra los franceses. Al llegar a Oviedo fue nombrado capitán del Regimiento de Infantería de Tineo y, como tal, se incorporó al estado mayor del general Acevedo, que estaba organizando un ejército con el que unirse a las tropas comandadas por el general Blake. A principios de noviembre del ya citado 1808, el ejército de Acevedo fue derrotado en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos) y el 13 de noviembre el capitán Riego fue hecho prisionero en Reinosa por las tropas francesas que perseguían a los restos del ejército español. «Al parecer, el joven oficial tuvo ocasión de huir antes de la llegada de los franceses, pero prefirió quedarse junto al general Acevedo, gravemente herido, aun a riesgo de caer en poder del enemigo, como así fue».
Prisionero y deportado a Francia.
Deportado al país galo donde pasó el resto de la guerra. Fue confinado en los «depósitos» de Dijon y Macon, y finalmente a Chalán-sur-Seone, cerca de la frontera suiza. Allí vivió con muchas privaciones en un régimen de semi-libertad (subsistía gracias al dinero que le enviaba su familia), cuando efectivamente llegaba la deseada ayuda. Se discute si fue durante el cautiverio en Francia cuando Riego adoptó el ideario del liberalismo e ingresó en la masonería. El historiador Juan Francisco Fuentes recuerda que «las ideas lustradas y una cierta cultura liberal formaban parte del ambiente familiar en que se había educado» Rafael del Riego, y en cuanto a su afiliación a la masonería señala que existen testimonios a favor y en contra. Lo que sí hizo durante su cautiverio fue aprender francés e inglés y tomar algunas lecciones de comercio. En 1813 logró escapar de Francia, y tras atravesar Alemania, alcanzó la costa holandesa. Desde allí se trasladó en barco a Londres donde llegó en enero de 1814. En Plymouth se embarcó de nuevo para llegar a La Coruña, llegando a tiempo de jurar la Constitución de 1812, ante el general Lacy, antes que Fernando VII la derogara. Tras varios destinos de guarnición como Madrid, Bilbao, Logroño y La Carolina, Riego sería destinado en 1819, como teniente coronel, al mando del II Batallón del Regimiento Asturias, acantonado en las Cabezas de San Juan (Sevilla). Fue allí donde su figura entraría en la historia de nuestro país, en 1820.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com