Asociación Torrijos 1831 02/11/2023.
Desde la Asociación Torrijos 1831 considerábamos, desde hacía tiempo, la necesidad de que hubiera en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos una referencia distinguida a la figura de José de Salamanca y Mayol, por todo cuanto hizo para salvar la vida del general Torrijos y sus compañeros de infortunio, entre los días 5 y 9 de diciembre de 1831. Gracias a la generosidad y esfuerzo de nuestros compañeros/as, Juan Antonio de Luque, Pepe Cano, Flori Sastre y Milagros Subires, se ha recuperado la figura ecuestre de José de Salamanca (pues se representa como jinete en el momento de su partida hacia Madrid, a mediodía del 5 de diciembre de 1831). Gracias a la labor de estos compañeros de Asociación, esta figura ha podido ser inaugurada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, el 31 de octubre pasado, ante las autoridades y colectivos invitados con ocasión de la inauguración previa realizada de la nueva sede de la Asociación Torrijos 1831.
Algunos datos de la biografía de José de Salamanca.
José de Salamanca y Mayol nació en Málaga el 23 de mayo de 1811. Fue hijo del médico José de Salamanca y Paz, y de Maria Polonia Mayol y Baso. Por deseo de su madre ingresó en el colegio mayor de San Bartolomé y Santiago, de Granada, donde cursó tres años de Humanidades, pasando después a la Universidad para estudiar Leyes. Tras frecuentar de forma clandestina las reuniones liberales, que tenían sus esperanzas puestas en Espoz y Mina, y especialmente en Torrijos, terminó enamorándose de Mariana de Pineda. Para su impotencia y desgracia estuvo presente, entre el público, en la ejecución de la heroína granadina el 26 de mayo de 1831, muerte que le llevó a una depresión, por lo que volvió a la casa de sus padres, en Málaga. Cuando el 5 de diciembre del mismo año, Málaga despertó al conocer la captura de Torrijos y sus compañeros; Carmen, la hermana de Torrijos, que vivía en el centro de la capital, buscó al joven Salamanca para que llevara a la Corte una serie de pliegos firmados por malagueños, a favor de un indulto para Torrijos y sus liberales. José de Salamanca no lo dudó, montó sobre el mejor caballo que poseía su familia y comenzó un largo galopar, para intentar adelantar al posta que ya había enviado el gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para Madrid, con la comunicación de la captura de los expedicionarios de Gibraltar. Salamanca lo sobrepasó antes de llegar a Madrid, entregando los pliegos al hermano de Torrijos, Francisco de Borja, por entonces Ayuda de Cámara del rey. Sin embargo, dado el personaje que era el monarca Fernando VII y la política de terror implacable que ejerció durante la “Década Ominosa”, el indulto no se consiguió.
A pesar de ello, la gesta de José de Salamanca quedó ahí para la historia. Muerto Fernando VII, el carácter emprendedor de Salamanca, transcurriría entre la política, las finanzas y los negocios. En 1833 logró, por mediación de su padre con Cea Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros e isabelino, la alcaldía mayor de Monóvar. Por estar a favor de la regencia de María Cristina de Borbón fue nombrado en 1835 primer juez de instrucción en Vera. Contrajo matrimonio con Petronila Livermore Salas. Junto a su cuñado, el influyente industrial malagueño Manuel agustín Heredia, participó a lo largo de su vida en numerosos negocios.
Establecido en Madrid, en 1836, Salamanca desarrolló un gran talento para los negocios, que le reportaron a lo largo de su vida grandes alegrías y también momentos difíciles. En la capital amplió su círculo social con la burguesía financiera con la que emprendió negocios. Su entrada en la política nacional tiene lugar en las Cortes Constituyentes de 1836, tras el triunfo progresista del motín de La Granja, cuando es elegido diputado por la provincia de Málaga. José de Salamanca fue elegido diputado a Cortes diecinueve veces durante las agitadas circunstancias políticas que caracterizaron el siglo XIX, de 1836 a 1881.
En 1847 fue ministro de Hacienda, consiguiendo el título de marqués de Salamanca. Falleció el 21 de enero de 1883 en su finca de Vista Alegre, endeudado por valor de seis millones de reales. A lo largo de una vida de lujo y sibaritismo, José de Salamanca había sido revolucionario, abogado, conspirador, juez, banquero, contratista de obras, empresario de teatros, director de empresas, inversor en el ferrocarril, la agricultura y ganadería, ministro, senador, diputado, marqués, conde y grande de España. Murió en la más absoluta pobreza, como lo relató, en 1966, el que entonces llevaba el título de marqués de Salamanca, en el programa “Testimonio”, de TVE, que algunos todavía recordamos.
Desde sus inicios en 2002, la Asociación Torrijos (vestida a la usanza de aquel infortunado 1831), ha hecho varios homenajes a José de Salamanca y Mayol en la calle de Correo Viejo, donde existe la casa donde nació, señalizada con una lápida colocada en 1909. En ellos ha brillado la poesía de nuestros poetas y la interpretación de nuestros actores sobre el propio Salamanca.
Como epílogo de este relato, recordemos unos versos del poema de la poeta Carmen Zorzal, en cuanto a la gesta realizada por el joven Salamanca para intentar salvar a Torrijos y sus leales.
“¿Quién los pliegos llevará?
José Salamanca ofrece
corazón y voluntad
y al estudiante secundan
diez valientes a la par.
Ya los guapos del Perchel
con Salamanca se van
hacia Madrid, qué caminos,
cabalgan, de libertad”.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com