Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Ofrenda de corona y poemas, abren los sentimientos ante la tumba que alberga los restos de Salvador Manzanares y sus compañeros en el cementerio de Estepona.

Ofrenda de corona y poemas, abren los sentimientos ante la tumba que alberga los restos de Salvador Manzanares y sus compañeros en el cementerio de Estepona.

Asociación Torrijos 1831                       06/03/2024

En el último acto llevado a cabo en las VII Jornadas dedicadas a Manzanares, Manrique y restos de compañeros liberales, realizadas en Estepona, comenzó a llover. El agua, lejos de empeorar el carácter del acto, aún le dio al homenaje un mayor aspecto decimonónico y romántico, no exento de un componente melancólico e íntimo, pleno de sentimientos. Previamente, las asociaciones “Manzanares. Estepona 1831” y “Torrijos 1831” habían ascendido al viejo campo santo esteponero por la empinada cuesta. Una vez arriba, y con ambos colectivos formados ante la tumba de los liberales del coronel Manzanares; José María habló de los héroes allí sepultados, mientras sus palabras fueron acompañadas por el lento redoblar del tambor, y tras ello, la poetisa Milagros Subiri, de la Asociación “Torrijos 1831” realizó una hermosa elegía dedicada al capitán Francisco Egido, valiente oficial y hombre de confianza de Torrijos y Manzanares, que cayó en los fusilamientos de Estepona del día 10 de marzo de 1831. También intervino el rapsoda Enrique Parapar A continuación, la Asociación “Manzanares. Etepona 1831”, realizó la ofrenda de corona, acompañado de varios de los presidentes de la asociaciones presentes en las VII Jornadas. También participaron en la ofrenda los componentes de la Asociación «Torrijos 1831».

Una tumba que pasó décadas de olvido e ignorancia.

El 8 de octubre de 2005, la Asociación “Torrijos 1831” y el Ayuntamiento de Estepona (a propuesta de la primera), colocaron una lápida sobre la pared desnuda del cenotafio de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, en el cementerio antiguo, o de “La Lobilla”; ya que sin ella (desaparecida la lápida anterior en los años treinta del siglo XX), el osario era irreconocible para las personas que visitaban el campo santo, desconociendo su valor histórico. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj, junto a la iglesia. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 y 11 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sido enterrados a extramuros del levante esteponero, en el límite sur del viejo y polvoriento camino que tiraba hacia Marbella, y muy cerca de la desembocadura del Cala. A medida que la playa fue agrandando, el camino derivó algo más hacia el sur, por lo que algunas de las tumbas de los liberales, comenzaron a ser batidas por las ruedas de los carros y las pezuñas de los animales de carga, en medio de la polvareda diaria y el fango de la lluvia, haciendo desaparecer la poca vegetación y escasas flores, que habían crecido junto a las tumbas, rompiendo así la belleza del poema que Miguel Bernal dedicó Tomás Benítez, otro valiente capitán de Manzanares enterrado allí, junto al polvoriento camino, y que en una parte decía así:
«La azucena se reproduce sobre mi cadáver,
para indicaros el lugar donde reposo…».
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese espacio, se constituyó un estrecho paso que, popularmente, terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Esto evitó la desaparición de una parte de los restos oseos de los liberales de Manzanares. Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente al modesto osario, que todavía pervive.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.
Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.com y Correo de Contacto: asociaciontorrijos1831@gmail.com Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Fotografías: Francesca.