Asociación Torrijos 1831 19/05/2024
Una vez más, los integrantes de la asociación Torrijos 1831 han sabido realizar una novedosa puesta en escena para estrenarla en la Noche en Blanco de Málaga, en medio de una intensa penumbra que inundaba todo los rincones del histórico y antiguo Refectorio carmelitano, exactamente, el lugar donde pasaron su última noche Torrijos y sus compañeros de infortunio, antes de morir. Su título: “Lo mágico lo verás en el interior del museo”, un viaje único a través del tiempo, en medio de la penumbra de la noche, donde las figuras, bustos y composiciones de los cuadros expuestos, iban a tomar vida propia en el emblemático lugar donde se escribieron los hechos. La oscuridad y la propia composición interior de la puesta en escena, obligó a que, en esta ocasión, la presencia del público se redujera a 35 personas en cada uno de los dos grupos dispuestos para los dos pases, el primero a las 21´00 h. y el segundo a las 22´00 h.
Recepción de los grupos en el patio de acceso al Refectorio.
Los grupos que accedieron a los pases fueron recibidos por un personaje vestido a la usanza liberal, totalmente de negro que, entre otras cosas, les explicó: “Se encuentran ustedes en el “Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos”, que otrora fue el antiguo Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, lugar donde el general José María Torrijos y Uriarte, y sus hombres pasaron su última noche, el 10 de diciembre de 1831, antes de morir fusilados en la playa del Bulto, por oponerse al régimen absolutista del monarca Fernando VII que había abolido el sistema constitucional español. Cuando ustedes entren en el interior todo estará dominado por la penumbra y una enigmática música, no exenta de romanticismo. Unas mujeres de negros portadoras de candiles les conducirán a los lugares donde podrán contemplar las diferentes escenas históricas. Para una mayor comprensión de los textos interpretados les rogamos que ejerzan el silencio. En su interior van a contemplar ustedes varios episodios que corresponden a los dramáticos hechos sucedidos en Málaga, a finales de 1831. Los interpretarán los integrantes de la Asociación Torrijos 1831”.
En el interior, Actuación 1ª: Francisco Fernández Golfín y sus compañeros, en la noche de 10 al 11 de diciembre de 1831.
Francisco Fernández Golfín (Almendralejo 1767-Málaga 1831). Liberal, de origen noble, formó parte del ejército y fue diputado en las Cortes de Cádiz, siendo en lo legislativo uno de los padres de la Constitución de 1812. En septiembre de 1823 fue ministro interino de Guerra. Tras el fin del ‘Trienio Liberal’, vivió en el exilio en Lisboa, donde conspiró para obligar a Fernando VII a cumplir la Constitución de 1812. Se unió al intento de insurrección de José María de Torrijos, tras fracasar éste, fue capturado y condenado a muerte. Fue ejecutado con sus compañeros de infortunio en la playa de El Bulto, el 11 de diciembre de 1831. En la terrible noche anterior, animó a sus compañeros en el difícil tránsito hacia la muerte. Allí mismo vaticinó que en el lugar donde se encontraban se levantaría algún día un monumento a la memoria de ellos y a la libertad. Y aquel vaticinio se cumplió.
Actuación 2ª: María Teresa Elliot de Accino, ella mejor agente del general Torrijos en Málaga.
María Teresa Elliot de Accino, Málaga (1782 – 1848), formó parte del grupo de destacados ciudadanos liberales de Málaga, que apoyaba la idea de hacer retornar a Fernando VII al sistema constitucional. Durante la planificación del pronunciamiento que se preparaba desde Gibraltar, fue el contacto de referencia del general José María de Torrijos en la zona de Málaga, llegando a ser su mejor informante. Acosada por los espías absolutistas, fue desplazada por el entonces misterioso personaje de ‘Viriato’, tras el que se ocultaban el gobernador militar de la provincia, Vicente González Moreno y sus colaboradores, que trataron de engañar a Torrijos durante la preparación de la sublevación, para inducirlo a tomar decisiones que llevarían al fracaso del pronunciamiento constitucional. María Teresa Elliot fue detenida en otoño de 1831. Intentó seguir comunicándose con Torrijos desde la cárcel, pero la correspondencia fue requisada. Para obligarla a confesar, el gobernador ordenó que se la introdujera en la “caja”, lugar para torturar a los prisioneros detenidos en la Aduana. Resistió todas las presiones. Fallecido Fernando VII, pudo librarse de la pena de muerte gracias a las medidas de indultos y amnistía llevadas a cabo durante la regencia de la reina viuda, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, periodo en el que se tomaron medidas ‘conciliadoras’.
Actuación 3: Torrijos y los liberales en el cuadro ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.
En esta actuación las figuras tomaron vida desde cuadro ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’ que muestra la ejecución del líder del pronunciamiento constitucional junto a varios ‘liberales’ en la playa de ‘El Charcón’ de la ciudad, que tuvo lugar la mañana del día del 11 de diciembre de 1831. Este hecho puso punto y final al último intento de forzar a Fernando VII de restablecer el sistema constitucional. Actualmente, el cuadro está expuesto en el Museo del Prado (Madrid). Fue pintado en 1888 (más de 50 años después del fusilamiento), por el pintor alicantino Antonio de Gisbert Pérez por encargo del gobierno del liberal Práxedes Mateo Sagasta. El cuadro es todo un símbolo de la lucha por las libertades en España. En la obra aparecen varios de los hombres que junto a Torrijos, protagonizaron aquel intento de pronunciamiento, entre los que destacan: Manuel Flores Calderón (Ex presidente de Las Cortes), Francisco Fernández Golfín (exministro de Guerra), Juan López Pinto (destacado militar y hermano del primer presidente de la Diputación de Málaga, Ignacio López Pinto) o Robert Boyd (liberal británico nacido en London Derry).
Actuación 4: Lectura de la carta de Luis Saénz de Viniegra.
Luisa Carlota Sáenz de Viniegra y Velasco (Cádiz, 1792-Madrid, 1865). Contrajo matrimonio a los 21 años con José María de Torrijos. Tras el fusilamiento de su marido en 1831, se exilió a Francia y dedicó gran parte de su tiempo a escribir la biografía de su marido. La noche antes de morir, el general envió una carta a su viuda, que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados, como unos de los símbolos de las libertades. El Ayuntamiento de Málaga cuenta con una copia en sus instalaciones.
Actuación 5: Mariana de Pineda, mujer valiente y leal que eligió morir antes que delatar a sus compañeros.
De fuertes convicciones liberales, la granadina Mariana de Pineda llevó a cabo varias acciones en favor de las libertades en Granada. Su notable activismo en la causa liberal, la llevó a situarse en el punto de mira de las autoridades absolutistas de la época. En 1831, a los 26 años fue ejecutada a garrote vil, tras ser condenada a muerte por haber cometido el delito de «rebelión contra el orden y el monarca». En el juicio, se aportó como “principal prueba” una bandera localizada en su casa (que previamente había puesto allí la policía paralela), con el nombre “Libertad, Igualdad y Ley”. El Gobierno de entonces, le ofreció un indulto a cambio de delatar a sus compañeros, a lo que ella contestó: «Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios», frase que forma ya parte de la leyenda de Mariana Pineda. Tras este hecho, se convirtió en un símbolo de las luchas por las libertades frente al régimen absolutista de Fernando VII. La popularidad del personaje, dió lugar entre otras cosas, a que Federico García Lorca crease la obra de teatro ‘Mariana Pineda’. Así mismo, la actriz malagueña Pepa Flores ‘Marisol’, interpretó a Mariana de Pineda en la serie ‘Proceso a Mariana de Pineda’ (1984).
Los integrantes de la Asociación Torrijos lo consiguieron.
Actuaron en la labor de actores principales, Enrique Parapar como Francisco Fernández Golfín, Merchi como Teresa Elliot de Accino, Fran González como Torrijos, Milagros Subires como Luísa Sáenz de Viniegra, y Alicia Gallego dando vida a Mariana de Pineda. Con ellos actuaron, Juan Gavilán, Carlos Corcoles, Domingo Adán, Juan Fernández, José Luís Llorente, Manolo Reina, Juan Casán, Juanma Martí, José Antonio Aragón, Miguel Vílchez y Esperanza Solera. Buena labor la de las mujeres de negro que condujeron a los grupos como una “compaña”. Fueron, Mari Ángeles Bermúdez, Puri y Mari Ángeles Mostazo. Se encargó del impecable sonido, pleno de tintes misteriosos y románticos, Fali Casán. La complicada iluminación para crear la atmósfera adecuada de la penumbra, la llevó a cabo Paco Gómez. Las fotografías corrieron a cargo de ese maestro que es Santiago Sastre. El control de la puerta y ordenamiento de los grupos visitantes, para pasar al interior, la realizó José María Martín. El cuidado y orden interior, lo realizaron José Antonio Millán y Paco Selva, y la dirección general la realizó Esteban.
El compañerismo de los grupos visitantes.
Los integrantes de los dos grupos visitantes comprendieron pronto que lo que iban a ver y oír, tenía sólo un destino posible: el alma, y que si no era así, no se podría comprender esa experiencia. Pero pronto, al encenderse las luces del Refectorio, comprendimos que sí, que lo presentado había llegado al alma de los visitantes que mostraron su conciencia en medio de numerosos aplausos, que parecieron no tener fin. Destacamos en los grupos, la presencia de presidentes de colectivos señeros de Málaga y cofrades, así como la del gran pintor Antonio Montiel, y sus amigos vinculados al arte, que en todo momento mostraron su admiración por lo representado por parte de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Y así de feliz acabó nuestra particular Noche en Blanco de 2024,