Asociación Torrijos 1831 24/08/2024
“La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado”.
Marc Bloch.
Antes de comenzar este artículo queremos exponer, y agradecer, el meritorio esfuerzo realizado por la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario de los Coloraos de Almería (1824-2024), que dirige nuestra buena amiga Carmen Ravassa Lao, para que, más allá de los actos institucionales anuales, las asociaciones histórico culturales, como representación de la sociedad civil, muestren al pueblo, del que nacen, a pie mismo de las calles y plazas, ante los ojos de niños y adultos, los hechos históricos que acontecieron en Almería en agosto de aquel verano de 1824, donde un puñado de hombres, frente a innumerables peligros y rodeados de enemigos muy superiores en número, trató de devolver a nuestro país al sistema constitucional que se había perdido un año antes, por la pérfida actuación del rey felón Fernando VII, que alentó y permitió la ocupación de nuestro territorio nacional por parte del poderoso ejército francés de cien mil hombres. Aquel monarca prefirió tener ocupado nuestro país por un ejército extranjero (pagado por los impuestos del pueblo español), a aceptar un régimen constitucional. Pero hay más que recriminarle: cuando un rey mediatiza a los jueces en cómo deben proceder y sentenciar a los procesados, y mantiene una policía paralela que, en la mayor opacidad y secretismo, secuestra, incomunica sin derecho alguno y emplea la tortura para conseguir delaciones falsas, se convierte en un tirano. A pesar de la derrota de los llamados “Coloraos”, el tiempo, definidor de tantas cosas, les terminó por dar la razón. También, los vientos de la Historia (tan esclarecedores siempre), fueron con los ideales de aquellos expedicionarios que partieron de Gibraltar, pues hoy nuestro país está regido por un sistema constitucional y un estado de Derecho, y el pueblo está representado por un Parlamento donde radica la soberanía.
Doscientos años después, en el Bicentenario de los hechos, los “Coloraos” desfilan por las plazas y calles principales de Almería.
Es muy de significar, cómo en la mañana del pasado 23 de agosto, se concentró en la Puerta de Purchena almeriense, un número muy importante de colectivos (sin duda, los más señeros de nuestro país relacionados con los principios del liberalismo español decimonónico), que en sus horizontes históricos y culturales mantienen el recuerdo permanente por el significado de nuestra Constitución de 1812. Allí estaban los integrantes de la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario de los Coloraos de Almería (1824-2024), Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Asociación Manzanares. Estepona 1831, Asociación Wenceslao de Tarifa, Artillería de Bailén, y representaciones de los clubes liberales, Cádiz 1812, Málaga 1812, Canarias 1812, Liberal Español y Sitio de Bilbao. A ello hay que sumar a varios colectivos almerienses, como la Chanca, que con su trabajo y esfuerzo también han colaborado lo suyo para el éxito del presente Bicentenario. Los diferentes presidentes se saludaron con mucho afecto, así como los propios integrantes de los colectivos concentrados en la Puerta de Purchena. Entre las autoridades, se encontraba presente el Subdelegado del Gobierno.
Doscientos años después, en el Bicentenario de los hechos, los “Coloraos” desfilan de nuevo por las plazas y calles principales de Almería.
En el desfile histórico de Bicentenario, formó en cabeza una representación de los jefes de los “Coloraos” (con la bandera de los hombres del coronel Iglesias), y, a continuación, la Asociación Torrijos 1831 con tres de sus secciones: el grupo de acción del desembarco, con la uniformidad británica que definió a los “Coloraos”; las mujeres “Colorás” y el grupo de liberales vestidos a la usanza civil de la época. A continuación, seguía la tropa absolutista integrada por gente de la Plataforma. Tras ellos, los liberales de Manzanares. Estepona 1831, que daban vida a los milicianos nacionales que se concentraron en Huecija. Cerraba el desfile la artillería de Bailén (los cañones tuvieron que ver mucho en la defensa de Almería, en 1824), seguida de las representaciones de los clubes liberales.
El conjunto del desfile mereció el aplauso entusiasmado y los elogios del público, así como la atención de los diversos medios de comunicación, presentes, convirtiéndose en objetivo de decenas de fotógrafos y grabadores.
Entre todos, hicimos posible que los “Coloraos” y sus compañeros marcharan en desfile por lo que, antiguamente fue el sector de muralla más importante que atacaron los “Coloraos” en agosto de 2024, situado entre las puertas de Purchena y del Sol.
El conjunto de los colectivos terminó el desfile junto a la Catedral de Almería, donde comenzaría la recreación histórica de aquellos acontecimientos, propiamente dicha. Este relato se realizará en un próximo artículo.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com