Asociación Torrijos 1831 25/08/2024
Los integrantes de la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario de los Coloraos de Almería (1824-2024), los de las asociaciones históricas Torrijos 1831 y Manzanares. Estepona 1831, y la artillería de Bailén, han realizado una meritoria recreación histórica, el pasado 23 de agosto, en la plaza que preside la catedral de Almería, relativa al intento de los liberales constitucionalistas denominados los “Coloraos”, por tomar esa ciudad, en la noche entre el 15 y 16 de agosto de 1824. El público que, pese al gran calor, abarrotaba la plaza, no cesó de aplaudir las diferentes secuencias de la recreación, solidarizándose con aquellos acontecimientos.
El hecho histórico recreado: segundo intento de tomar Almería. Noche del 15 al 16 de agosto de 1824.
Tras la fracasada operación de la noche del 14 al 15 de agosto, los mandos de los “Coloraos” trazaron el siguiente plan: el coronel Delgado debía de atacar la puerta de la Joya, al frente de la fuerza más escogida (la compañía procedente de Gibraltar), que sería guiada por el contrabandista Juan Moreno. El capitán Carlos de Hoyos y Mier sería encargado de atacar la Puerta del Sol. El tercer punto, la Puerta del Mar, se encomendó al subteniente Mariano Morcillo y sus hombres. A Iglesias, al que acompañaba el alférez Balvis, le correspondería actuar con el resto de fuerzas, y la caballería mandada por Rute y Santos, en el intento de tomar la Puerta de Purchena, lugar de donde, en un momento necesario, se podría auxiliar a los otros dos puntos de ataque. Comenzó el abundante tiroteo entre liberales y defensores. Desde el exterior, parapetados tras las casas próximas a la Puerta de Purchena, los liberales disparaban mientras gritaban “¡Viva la Constitución!” y “¡Salgan los hombres libres!”, mientras desde la muralla contestaban “¡Viva el Rey!”. Por otra parte, el grupo atacante mandado por el capitán Carlos de Hoyos y Mier, que se situó frente a la Puerta del Sol (sorprendentemente no rompió fuego, ni utilizó las antorchas ni el combustible), se dedicó a gritar los defensores “¡Quién es el comandante de la puerta!”, respondiéndoseles con una descarga de fusilería. En la zona oeste de la ciudad, el coronel Delgado y los atacantes que le seguían no tuvieron mejor suerte en el sector de las murallas de la Joya, y al intentar entrar por los argollones sufrieron un vivo fuego, de cuya resulta murieron tres asaltantes y cayeron ocho heridos. Por la zona de la Torre Redonda otro grupo de asalto, con escalas, intentó poner pie en la muralla, pero fueron rechazados por vecinos armados, al igual que sucedió en la rambla de la Chanca, donde al grito de los defensores de “¡Viva el Rey!”, los atacantes respondieron “¡Muera y viva Riego!”
Pasadas cuatro horas, seguía el fuego alterno sin resultado alguno para poder entrar en Almería, donde no existía signo de colaboración para abrir desde el interior alguna puerta de la plaza. Entonces, Iglesias envió orden a Delgado y de Hoyos, para concentrarse todas las fuerzas atacantes en Purchena. Llegados a ese punto, los voluntarios que se habían sumado en Huecija, sospecharon que la derrota estaba cerca, comenzando, primero a retroceder, y luego, a huir ya en pleno desorden, pese a las voces y amenazas de Iglesias y sus mandos. La toma de Almería estaba perdida.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com
Fotografías de Francis Pérez Doña y Merry.