Asociación Torrijos 1831 19/09/2024
Entre los actos realizados en el Castillo de la Duquesa de Manilva, el pasado 14 de septiembre, brilló con luz propia la recreación del ataque de efectivos españoles y británicos, por desalojar al contingente francés que guarneció la fortaleza, entre 1810 y 1812. Realizaron la recreación los siguientes colectivos: “Algodonales libre”, “Por la resistencia de Algodonales (40ª Regimiento francés)”; “Málaga Recreadora”, “Asociación Torrijos 1831”, (Infantería de Marina británica y Regimiento de Infantería de Málaga), “Quema de Algarrobo”, con el 58º Regimiento francés, “Manzanares. Estepona 1831” y “Bailén por la Independencia” (artillería francesa).
En la recreación hubo varios episodios que los espectadores pudieron contemplar, que fueron desde los abusos franceses con la población próxima a la fortaleza, al ataque de efectivos británicos y españoles, para expulsar a los franceses del castillo.
La recreación histórica fue muy aplaudida por el público asistente.
1810. Llegada de los franceses a la provincia de Málaga. El destino de la casa fuerte de Manilva.
Una vez que las tropas napoleónicas controlaron amplios sectores de la provincia de Málaga, prestaron atención a las fortificaciones costeras situadas al oeste. No fue un tema menor, pues fue el propio mariscal Soult, el que a través de un escrito firmado en Sevilla, el 10 de septiembre de 1811, ordenó poner en estado de defensa permanente, entre otras fortificaciones, el castillo de Sohail, en Fuengirola, el fuerte de Marbella y la batería de los cuatro cañones de Manilva, haciendo hincapié para que todas ellas tuvieran guarniciones suficientes. Sin duda, la casa fuerte de Manilva era la posición más aislada y comprometida, especialmente por la cercanía de la gran base naval británica de Gibraltar, y por moverse en las proximidades tropas regulares españolas del ejército del general Ballesteros, así como varias partidas guerrilleras. No pocos pusieron sus ojos para hacerse con la pequeña fortaleza, pues su aislamiento la hacía propicia a esas intenciones. Desde un primer momento, los franceses destinaron allí a una guarnición de 50 hombres, suficiente por la propia capacidad del recinto, y proporcional para cubrir sus bastiones, muros y aspilleras, que al día de hoy se pueden comprobar por el visitante que, con interés y curiosidad, los observa. La misión principal de la guarnición francesa fue la seguridad de la casa fuerte y, además, controlar los caminos próximos para mantener una red de información permanente en la zona. Había que mostrar presencia, y no quedarse sólo en la seguridad del recinto amurallado. Dado su alejamiento para recibir refuerzos, con rapidez, la fortaleza sufrió algunos intentos, terrestres y marítimos, para sorprender a su guarnición, unas veces por españoles y otras por británicos, o conjuntamente. También, se hostigó las salidas que hacía la infantería napoleónica y, especialmente, a los escasos jinetes franceses que vigilaban las encrucijadas de los caminos, siempre vulnerables para ser sorprendidos. Una de las acciones que más perjudicó a los franceses, fue cuando los españoles interceptaron en un sendero que bordeaba el cerro Calabozo, un convoy francés de doscientas cargas de víveres con destino al avituallamiento de la casa fuerte. El convoy iba escoltado por treinta efectivos, que intentando escapar de la emboscada, corrieron cuanto pudieron por la playa para alcanzar el fuerte. En la acción murieron cinco soldados franceses, y fueron heridos y hechos prisioneros, un cabo y un soldado. Además, tres franceses de los que alcanzaron la casa fuerte, murieron en él debido a la gravedad de las heridas sufridas en la emboscada.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Regional (inscrita en el Registro de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia, y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y también, en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.
Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociaciontorrijos1831@gmail.com Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.com