Asociación Torrijos 1831 01/10/2024
Invitada por el Ayuntamiento de Montejaque, junto con otras reconocidas asociaciones históricas de Andalucía, la Asociación Torrijos 1831 ha comparecido en la citada localidad de nuestra serranía, para participar en los actos llevados a cabo con motivo de la conmemoración de la Batalla de la Puente (1810), en su edición 2024.
Es muy beneficioso que nuestras localidades pongan en escena la historia próxima, esa que sucedió en sus plazas, calle y aledaños, con el fin de que la juventud y, especialmente, los niños, la valoren y tengan conciencia de ella.
Pasamos un día muy agradable en Montejaque, junto al colectivo anfitrión y el resto de asociaciones compañeras. Agradecemos al concejal Cristóbal, y a Manolo, genial intérprete del guerrillero José Aguilar, todas las atenciones recibidas en Montejaque, y el obsequio entregado.
El hecho histórico conmemorado.
Sucedió en 1810, año en el que las tropas napoleónicas ocuparon la provincia de Málaga. Por lo abrupto de sus terrenos, los franceses tuvieron grandes dificultades para dominar los territorios montañosos de la Axarquía y la Serranía de Ronda. Esta última fue una verdadera pesadilla para los imperiales.
El guerrillero José de Aguilar unió a gente de los pueblos de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar para combatir contra los soldados de napoleónicos. El 20 de octubre de dicho año, cuando un contingente francés, agotado por una larga marcha, se encontraban cerca del descansadero de La Puente de Montejaque, fue sorprendido por hombres y mujeres entre ellos, herreros, agricultores, panaderos, cantineros, costureras, castañeras…, un total de unos 200 lugareños que, aunque estaban en minoría, lograron vencer y expulsar a los franceses en una lucha encarnizada. En la Gaceta de la Regencia de España e Indias, de 1810, se relató así esta acción:
«El 20 de octubre 600 infantes y 50 caballos franceses se dirigieron á atacar los pueblos de Benaojan y Montejaque. D. José Aguilar comandante del tercio de Benaojan se hallaba con 94 hombres del mismo pueblo, 50 de Montejaque, 30 de Atajate, 30 de Cortes, 15 de Ximera y 40 ginetes. Peleóse en varios puntos. En el puente de Montejaque, el comandante de la caballería patriota D. Francisco Gomez mató por su mano á un oficial enemigo de caballería, y D. Juan José Barranco, comandante de Atajate, hizo lo mismo con otro. Los patriotas en general se portaron con valor: algunos abandonaron sus puestos, pero al fin los franceses fueron rechazados de todos los puntos y perseguidos hasta el arroyo del Cupí, desde donde se retiraron á Ronda. Nuestra pérdida fué de 2 heridos y un caballo muerto, la de les enemigos no se sabe aunque debió de ser muy considerable.»
La personalidad del guerrillero José Aguilar.
Actuó a las órdenes del general Lacy, y otras veces de forma independiente, mandando una importante partida de guerrilleros. Sus principales objetivos fueron los destacamentos franceses que operaban cerca de Estepona y Montejaque. Obtuvo el triunfo del combate de La Puente y, al día siguiente, el 21 de octubre de 1810, formó parte de las acciones para que los franceses abandonaran Ronda. En total, el bravo guerrillero intervino en cincuenta y tres encuentros contra las tropas napoleónicas. Aguilar sobrevivió a la guerra.
Aproximarnos para ver La Puente.
El día que estuvimos en Montejaque, gracias a las recomendaciones de nuestro compañero José Manuel Pérez, conocedor de la zona, fuimos al lugar del pantano en el que, por la sequía actual, se puede ver, perfectamente, el espacio donde tuvo lugar el combate principal. El viejo puente (la puente como ha sido llamado siempre de forma popular), lleva destruido por su mitad desde hace muchísimo tiempo. También estuvimos en la altura de un punto dominante donde era muy fácil comprobar la distancia entre Montejaque y el puente, así como la pendiente por donde se deslizaron los patriotas españoles para sorprender a los franceses. Un lugar idóneo para comprender mejor la historia escrita en esos parajes el 20 de octubre de 1810.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com