Asociación Torrijos 1831 28/10/2024
Después del homenaje realizado en la Puerta de Jerez, el pasado 26 de octubre, en memoria del coronel Valdés y sus liberales; los integrantes de la Fundación Wenceslao Segura y los diferentes colectivos invitados: Torrijos 1831, de Málaga, Manzanares, de Estepona, y Bicentenario de los Coloraos, de Almería, y los clubes liberales, Cádiz 1812, Málaga 1812 y Canarias 1812, marcharon al parque que limita con las antiguas murallas, para llevar a cabo la inauguración de un altorrelieve que va a recordar, para siempre, el valor de los defensores de Tarifa, en el terrible asedio de agosto de 1824.
Abrió este acto la historiadora Mariló Posac Jiménez, recordando el asedio de los liberales frente a enemigos muy superiores en número. Después, entre la escultora autora del relieve, Mariluz Muñoz Ruiz, y la presidenta de los coloraos de Almería, Carmen Ravassa, corrieron la bandera de Tarifa para descubrir el altorrelieve entre el aplauso entusiasmado del público. Los clubes liberales presentes colocaron, a continuación, una corona de laurel bajo la obra. Siguió la intervención del historiador Leopoldo Moreno Barranco, que glosó el pronunciamiento constitucional paralelo a los días del asedio de Tarifa, que se llevó cabo en Jimena de la Frontera. Finalmente, cerró el acto el alcalde de Tarifa, con un discurso en el que valoró la vigencia actual de los valores políticos que defendieron Valdés y sus liberales, agradeciendo el trabajo y esfuerzo de todos los que lo habían hecho posible. La sección abanderada de la Asociación Torrijos 1831, lucía las guerreras verdes que, según documentos de la época, citan que llevaron el coronel Valdés y sus liberales. En la foto superior, todos los presidentes de los colectivos presentes, la escultora, la historiadora Posac Jiménez y el alcalde de Tarifa, junto al altorrelieve recién inaugurado. A continuación, de este acto, todos los colectivos formaron en disposición de desfile para trasladarse a la antigua batería de Santa Catalina, para allí realizar el tercer homenaje del día, que relataremos en un siguiente artículo.
Un altorrelieve que refleja la dramática defensa del día 18 y 19 de agosto de 1824.
Los días 18 y 19 de agosto fueron los más terribles de la defensa de Tarifa. Se produjo un durísimo bombardeo continuado de granadas lanzadas por los cuatro obuses franceses. Un testigo que la noche del 18 viajaba en un barco que pasaba por el estrecho, dejó constancia del terrible fuego que caía sobre el caserío de Tarifa. Aterrorizados, las mujeres, niños y ancianos, se refugiaron en los templos, especialmente en la iglesia de San Mateo, hasta allí se llevaron a los defensores y vecinos heridos. El incendio se propagó y perecieron numerosas personas. Muchos de los que estaban en las murallas, aterrados, abandonaron sus puestos, quedando solo defendidos por los de la primera columna que desembarcaron el día 3 de agosto. El desconcierto ya era tan grande que el propio Valdés se dirigió a San Mateo, y viendo tanto dolor, aseguró a los refugiados que pronto iban terminarían sus llantos y angustias.
El día 19 fue el último asedio. Los franceses, con balas rasas abrieron una importante brecha en la muralla próxima a la Puerta de Jerez, tan grande, que ya era viable el asalto por ella. Hacia allí se dirigieron las columnas francesas de infantería que, parapetadas en las casas del barrio a extramuros de San Sebastián, batían sin cesar a los defensores, ya muy mermados, de la muralla junto a la brecha, y a los de la propia brecha, para desalojarlos, aunque existen testimonios que durante un tiempo resistieron con mucho valor. En lo más fiero del ataque realista, salieron por la brecha el vicario José Santiago Nogueras y Louis Goublet, francés avecindado en Tarifa. Ambos pidieron clemencia a los jefes franceses, para evitar que los asaltantes entraran a degüello.
A las cinco de la tarde las primeras columnas francesas entraron por las brechas. Tocaba ahora para Valdés, sus liberales y aquellos vecinos que se habían sumado a la defensa, intentar escapar. Los franceses estaban disponiéndolo todo para cortarles la retirada, tanto por tierra como mar. Bajo fuego cruzado, Valdés y los suyos salieron por la Puerta del Mar, atacada por la izquierda y la derecha. Corriendo cuanto podieron, atravesaron bajo nutrido fuego la escollera que unía (y une), Tarifa con la isla de Las Palomas. Allí la guarnición liberal que, hasta entonces había mantenido a raya a los buques enemigos, los protegió con fuegos de fusilería y cañón, cerrando el gran portón que encaraba la escollera.
Sin embargo, la evacuación no fue tan certera, pues un grupo de liberales quedó cercado en la batería de Santa Catalina. Ese episodio formará parte del relato de nuestro próximo artículo.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com