Asociación Torrijos 1831 31/10/2024
Como último acto del Bicentenario del pronunciamiento liberal de Tarifa (1824-2024), los integrantes de la Fundación Wenceslao Segura y los diferentes colectivos invitados: Torrijos 1831, de Málaga, Manzanares, de Estepona, y Bicentenario de los Coloraos, de Almería, y los clubes liberales, Cádiz 1812, Málaga 1812 y Canarias 1812; decidieron realizar un emotivo homenaje al general Francisco de Oliver-Copons y Méndez-Navia (conde de Tarifa), por unirse en su figura histórica varias circunstancias, especialmente, su ideal liberal, los importantes cargos que ocupó bajo el mandato de la Regencia y el Trienio Liberal, y cómo no, por su muy destacado papel en la defensa de Tarifa frente al poderoso ejército francés del mariscal Victor. El acto se realizó junto a la estatua de Copons que preside el espacio de la antigua brecha del sitio de Tarifa. El presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, dirigió unas palabras al público presente, glosando la figura histórica de Copons y, a continuación, junto al presidente de la Asociación Manzanares, de Estepona, Juan Bazán, y la presidenta de los Coloraos de Almería, Carmen Ravassa, colocó una corona de laurel en el basamento de la estatua de Copons, mientras el público presente gritaba el nombre del defensor de Tarifa.
Algunos datos sobre el general Copons.
Francisco de Oliver-Copons y Méndez-Navia (conde de Tarifa), nació en Málaga el 21 de agosto de 1764, y murió en Madrid el 18 de diciembre de 1824. Copons cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, Málaga, ingresando en el año 1784 como cadete en la Academia Militar de El Puerto de Santa María. Allí, entre otras materias, estudió Matemáticas, Fortificación y Táctica. En 1787 obtuvo el grado de subteniente y, posteriormente, en 1791, la consideración de teniente. Los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, de sorprendieron en Madrid, escapando al día siguiente y, marchando hacia el sur, alcanzó Tarifa, donde se encontraba su unidad. Durante la Guerra de la Independencia destacó en la batalla de Bailén (1808), destinado en la 2ª División que mandó Coupigny, y el 13 de octubre de ese mismo año participó en la acción de Lerín (Navarra). Obtuvo el grado de brigadier en agosto de 1809, tras las batallas de Tarancón y Uclés. El 21 de febrero de 1809, fue nombrado coronel del Regimiento Murcia. Combatió en la desgraciada batalla de Ocaña donde su unidad tuvo importantes bajas. El 18 de febrero de 1810 ascendió a mariscal de campo, nombrándole la Regencia para el mando de las tropas dispersas que se encontraban en el condado de Niebla (no más de 600 hombres), logrando en un año formar con ellas una división de 2.900 infantes, un Regimiento de Caballería de 735 jinetes y una compañía de Artillería con cuatro piezas y 82 artilleros, con los que hostilizó sin cesar a los franceses que sitiaban Cádiz, y a las fuerzas francesas del general Aremberg que ocupaban parte de la provincia de Huelva, mientras obtenía los recursos y armas necesarias del vecino Portugal. El 11 de octubre de 1811, al frente de una división de tropas españolas e inglesas, desembarcó en Tarifa, que defendió con notable éxito frente a tropas muy superiores mandadas por el mariscal Víctor, compuestas por 12.000 hombres frente a los 2.800 suyos, pero estos, con gran decisión y valor, supieron sacarle mucho partido a los bastiones y antiguas murallas medievales. El 29 de diciembre de 1811 comenzó el ataque francés, logrando con sus fuegos artilleros abrir una brecha de 21 varas en la parte de la muralla de la puerta del Retiro. El 31 atacaron la brecha, pero fueron rechazados por los defensores españoles y británicos, continuando sus esfuerzos hasta que, el 5 de enero de 1812, emprendieron la retirada. Por esta defensa, el 30 de noviembre de 1813 se le concedió a Copons la Gran Cruz de la Orden de San Fernando.
En febrero de 1814, Copons fue ascendido al grado de teniente general por Real Despacho, y en ese mismo año fue nombrado Capitán general de Cataluña. En nombre de la regencia, en 1814 recibió al rey Fernando VII en la margen derecha del río Fluviá, presentándole la Constitución española de 1812, acompañándole durante su trayecto por Cataluña. Debido a sus ideas liberales y constitucionalistas, el 4 de junio de 1814 Fernando VII le destituyó de su cargo, pero no sólo eso, sino que lo quiso confinar en Sigüenza, pero finalmente lo dejó en situación de cuartel hasta 1816. En 1817 se casó con la vigitana María Raimunda Timotea d’Asprer i d’Asprer Canal. Continuó en situación de cuartel hasta finales de 1818, momento en el que fue nombrado gobernador militar de Barcelona. Tras el pronunciamiento de Rafael del Riego (1820), fue destituido por un motín, junto con el general Castaños, al negarse ambos a promulgar la Constitución de 1812. Sin embargo, en enero de 1821 fue rehabilitado y nombrado vocal de la Junta Consultiva del Ministerio de la Guerra. Entre junio y septiembre de 1821 fue jefe superior político de Madrid; en agosto de 1822 fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva. En febrero de 1823 sería nombrado jefe militar interino de Palacio. Al terminar el Trienio Liberal en octubre de 1823, fue destituido por Fernando VII, desposeído de su rango militar y encarcelado hasta mayo de 1825, aunque nunca fue condenado. Los absolutista lo calificaron de masón, pero Copons siempre lo negó. No fue rehabilitado hasta finales de 1833, cuando la regente María Cristina le devolvió los honores militares, y en 1836 se le concedió el título de conde de Tarifa. Murió en Madrid el 18 de diciembre de 1842.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com