Home > Década Ominosa > 1824-2024: Bicentenario del inicio del exilio a Inglaterra del general José María Torrijos y Uriarte y su mujer Luisa Sáenz de Viniegra.

1824-2024: Bicentenario del inicio del exilio a Inglaterra del general José María Torrijos y Uriarte y su mujer Luisa Sáenz de Viniegra.

Asociación Torrijos 1831                    06/11/2024

Por el calendario de las fechas del tiempo actual que atravesamos, se están dando las circunstancias que, de manera casi consecutiva, se van cumpliendo los doscientos años de circunstancias y hechos relacionados con el personaje histórico y titular de nuestra asociación: el general José María Torrijos y Uriarte. En uno de nuestros artículos dedicados a su persona, lo habíamos dejado a comienzo de su exilio en Francia, acompañado de su fiel esposa Luisa Sáenz de Viniegra, residiendo temporalmente en la localidad francesa de Alezón, en la Normandía. Allí, sin auxilio alguno, al igual que los más de 20.000 españoles exiliados por sus ideales liberales y constitucionalistas, Torrijos vio denegadas varias reclamaciones al Ministerio de la Guerra francés, el 24 de marzo de 1824, en las que revindicaba lo acordado en las capitulaciones de Cartagena en noviembre de 1823. Además, se vieron sometidos a una estrecha vigilancia de la policía francesa, atenta a cualquier agitación que produjeran los emigrados españoles. Aquellas desatenciones y la asfixiante presión policial del gobierno de Luís XVIII, hicieron la situación del matrimonio insoportable. Para entonces, y a través de un intermediario, Torrijos ya había entablado contacto con el general La Fayette, opositor al sistema político de Luís XVIII, con el que mantendría una activa correspondencia, que terminaría convirtiéndose en una gran amistad hasta la muerte del militar español. La Fayette recomendó a Torrijos que viajara a Inglaterra, facilitándole algunas relaciones y cartas de recomendación. También le ayudó en cuanto la obtención de pasaportes.
Cuando el matrimonio llegó al puerto de la ciudad de Calais, para pasar el Canal de la Mancha, la policía francesa le hizo un exhaustivo registro en su equipaje, por su calidad de exiliados, registro que fue acompañado de vejaciones poco decorosas, de tal manera que Torrijos se enfrentó con decisión a los agentes, afeándoles su conducta e impidiéndoles que continuaran con sus bajezas.

Paso del Canal de la Mancha, primer alojamiento en Londres y las noticias del pronunciamiento liberal del coronel Valdés en Tarifa.

Al amanecer del 24 de abril de aquel 1824, los Torrijos embarcaron en un bergantín y comenzaron a atravesar el Canal. En la proa de la embarcación, el matrimonio no quiso perderse el paisaje que se abría ante sus ojos, hasta descubrir los blancos acantilados de Dover, puerto en el que, finalmente, desembarcaron. De allí se trasladaron a Londres, donde fueron auxiliados, en sus primeros días, por un grupo de emigrados españoles que ya estaban en la capital del Támesis. Tras realizar algunos trámites administrativos, por fin en junio de aquel mismo año, el matrimonio recibió la primera paga del subsidio otorgado por el gobierno inglés, para aquel español que hubiera servido conjuntamente con los ingleses durante la Guerra de la Independencia, requisito que Torrijos cumplía sobradamente (ver libro “Torrijos y la Guerra de la Independencia” de Esteban Alcántara). Por su grado militar, a Torrijos le correspondieron cinco libras mensuales, y por estar casado, dos más.
En esos momentos, el joven mariscal de campo era muy desconocido por los ingleses, en general, si por ejemplo lo comparamos con Mina, que gozaba de gran admiración y ayuda económica particular. Sí se presentó ante algunas de las personas que le recomendó La Fayette, abriendo poco a poco su círculo de amistades.
En ese verano en Londres, fue donde Torrijos y otros importantes exiliados españoles, tuvieron noticias del pronunciamiento liberal llevado a cabo por el coronel Francisco Valdés, en Tarifa, lo que hizo que, durante unos días, Torrijos se preparara para ir a ayudar a su amigo Valdés, al que estimaba por ser subordinado suyo en la defensa de Cartagena. Aquellos preparativos acabaron, cuando recibieron noticias fidedignas, de que Valdés y una parte de sus hombres tuvieron que reembarcarse hasta acabar en Tánger, con lo que lograron salvar sus vidas; mientras que sesenta de sus compañeros, hechos prisioneros, terminaron por ser fusilados en Algeciras.

Torrijos atraído por el sistema parlamentario británico.

Para comprender esa atracción del héroe liberal por el sistema político británico, mejor seguir lo que relató su propia esposa en sus memorias: “El genio observador de Torrijos, estudiaba en Inglaterra las causas de la prosperidad de aquel país y de su influencia política, y hallándola en su sistema, que aun con sus defectos, le había dado esa actividad de la que carecían todos los demás estados en su dormitación y hundimiento en el despotismo, vio comprobadas así, prácticamente, las ventajas de las teorías liberales, y este convencimiento fortificó más su pasión por ellas. Rodeado de españoles emigrados como él, interrogaba los sentimientos de todos sobre la idea de mejorar los destinos de su patria”.
Además de estas observaciones, Torrijos pudo ver en aquel Londres de 1824, la desunión de iniciativas, ideas y capacidades, que tenía el grupo de emigrados españoles, quizás muy golpeado por la derrota e impotencia de lo que había significado el triste final del Trienio Liberal (1820-1823). Torrijos, incluso, llegó a ver mezquindades e ideas estrechas, donde antiguas enemistades y recelos, desunían y se oponían a la realización de fines esperanzadores para España.

Los Torrijos se trasladan a vivir en Blak-heath.

Cansado de lo que observó en las reuniones políticas de los emigrados, en 1824, Torrijos convenció a Luísa de que era mejor alejarse de la urbe londinense, y ambos decidieron salir de ella para trasladarse y vivir a una modesta vivienda situada Blak-heath. Allí, el joven general se dedicó el estudio de la historia política y militar, a los resultados de la economía británica y, particularmente, a profundizar en el dominio del idioma inglés. Fue una época de sosiego y tranquilidad para la pareja, después de tantas incertidumbres y tensiones vividas en los últimos años.
Solían pasear para, desde la altura de Blak-heath, contemplar las bellas vistas de la campiña inglesa, paisajes que aportaban el sosiego necesario para sus almas.
Blak-heath estaba (y está), en un área en el sureste de Londres, que se extiendía a lo largo de la frontera del distrito real de Greenwich y el londinense de Lewisham. Históricamente pertenecía al condado de Kent, encontrándose a 1,6 km. al noreste de Lewisman, a 2,4 km. al sur de Greenwich y a 6,4 km. al sureste de Charing Cross, el centro tradicional de Londres. Su nombre proviene de “campo de brezal oscuro”. Como ya se ha citado, su terreno elevado disfrutaba de muy buenas vistas. Reyes de las dinastías de los Plantagenet, Tudor y Estuardo, vivieron en los castillos y palacios situados en esta zona.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com