ANTECEDENTES
La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, tanto por sus fines y formas, fue toda una novedad cuando de formó en el año 2002 en la provincia de Málaga. Con la excepción de El Paso de Riogordo, creado en 1953 y basado en la representación de la Pasión; no había en activo, en toda nuestra provincia, otro colectivo de recreaciones históricas. Esa originalidad de llevar la historia a pie de calle con hechos ocurridos en la primera parte del siglo XIX, a los ojos de los transeúntes para convertirlos en espectadores, no se veía entonces en las tierras de Málaga (sí en el norte, centro y levante, de nuestra geografía peninsular), subiendo de forma espectacular la popularidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en sólo tres años, y creando unas buenas expectativas de futuro.
Llegados a este punto cabe preguntarse por cómo se forjó la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, qué circunstancias concurrieron para formara, y quienes fueron las personas que protagonizaron los episodios que forjaron los antecedentes de la propia Asociación.
1982. LA AMISTAD DE JESÚS RIVERA Y ESTEBAN ALCÁNTARA
En la foto superior, Jesús Rivera y Esteban Alcántara, en 1982, año en el que ambos estudiaban la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, sita entonces en el antiguo edificio de Los Agustinos. Allí, los dos coincidieron en el mal estado en el que se encontraban los edificios vinculados con José María Torrijos en la provincia de Málaga, pensando que había que hacer cosas para rescatar su memoria. Ignoraban entonces, lo decisiva que iba a ser su amistad para esa memoria.
EL GRUPO FOLK ALMIJARA CANTABA CANCIONES SOBRE TORRIJOS
Integrado por Manolo, Mari Trini, Flori, Esteban, María, Jacinto y Javier; en 1982, el grupo folk Almijara ya interpretaba tres canciones sobre Torrijos en su repertorio.
LA AMISTAD CON JUAN PACHECO
1985. Integrantes del grupo Almijara, con Juan Pacheco, junto a la casa de éste en Alhaurín de la Torre. Al fondo, se puede ver el edificio del viejo Ayuntamiento.
Con Juan Pacheco comenzaron en 1985 las excursiones a las ruinas de la Alquería de Mollina, donde fueron capturados Torrijos y sus compañeros el 5 de diciembre de 1831. El cortijo, había sido echado abajo catorce años antes, en 1971.
Esteban, Elena, Sara, Flori, Ana y María, en la colina de la Alquería de Mollina, en una de las frecuentes excursiones que se hicieron a este lugar, entre los años 1985 y 1986. En las mismas, Juan Pacheco se dedicaba a fotografiar el cortijo, mientras Estaban, basándose en la situación de los escombros de los muros echados abajo, realizaba bocetos, orientado por personas que habían vivido en la Alquería antes de su derribo. Juan y Esteban utilizaron con frecuencia una larga cinta métrica para medir la longitud que tuvieron los edificios de la Alquería. Historias personales cargadas de inquietudes e ilusiones, que Juan y Esteban supieron transmitir a familiares y amigos, así como a simpatizantes atraídos por la figura histórica de Torrijos.
En la foto superior, Esteban entre las ruinas de la Alquería de Mollina en 1987.
RUTA DE TORRIJOS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO EN 1993
Juan Pacheco se trasladó a vivir a los Estados Unidos. A su regreso, él y Esteban continuaron sus inquietudes por saber más sobre José María Torrijos y el periplo de su desembarco en la costa de Málaga, en diciembre de 1831. En los primeros meses de 1993, prepararon un proyecto enfocado a indagar sobre estos cinco puntos: estudio de la playa de El Charcón y su entorno. Conocer más sobre el itinerario que siguieron los liberales entre los días 2 y 3 de diciembre de 1831. Tras recopilar esos datos, hacer ese itinerario en tiempo real. Estudiar el cerco de la Alquería de la Mollina, en el espacio topográfico donde se levantaba el cortijo. Finalmente, saber más sobre las características históricas del edificio, donde se refugiaron y fueron capturados Torrijos y sus liberales. Antes del verano el equipo quedó constituido por Esteban Alcántara, Juan Pacheco, Francis P. Doña y Manolo Rielves, realizando el estudio entre los meses de septiembre y diciembre, del citado 1993.
LOS PROTAGONISTAS
Esteban Alcántara, licenciado en Historia por la UMA, en las primeras semanas de estudios sobre campo, iniciados en septiembre de 1993.
Juan Pacheco realizó un buen trabajo fotográfico de los lugares históricos vinculados con Torrijos, en los términos municipales de Mijas y Alhaurín de la Torre,
Francis Pérez Doña filmó con su cámara de vídeo toda la labor llevada a cabo entre septiembre y diciembre de 1993. Con los años, se ha convertido en un material extraordinario.
PLAYA DE EL CHARCÓN. UN LUGAR HISTÓRICO IGNORADO
En 1993, nada señalaba al visitante en El Charcón, que Torrijos y sus compañeros habían desembarcado en aquella escondida playa. Para el grupo supuso una extraordinaria experiencia la primera vez que la visitaron, viendo con sus ojos como la charca que le dio nombre, seguía manteniéndose pese al tiempo transcurrido.
Atardecer en la playa de El Charcón. Un paisaje muy parecido, debieron encontrar Torrijos y sus compañeros cuando desembarcaron aquí el 2 de diciembre de 1831.
De los dos itinerarios que noticias y tradiciones señalan como seguidos por el grupo de Torrijos; el grupo de investigación de 1993 decidió explorar una tercera vía, basándose en criterios, noticias y datos, recogidos a lo largo de su extensa vida, por el cronista de la villa de Mijas, Domínguez Prieto, persona experta en los caminos que atravesaban la Sierra de Mijas en 1831. En la foto superior se ve a Juan Pacheco en uno de los paisajes más singulares de la vertiente sur de la Sierra de Mijas: la zona de los viejos molinos. Al fondo se ve el cerro de San Antón, enclave en la antigüedad y, más lejos, una pequeña parte del caserío actual de Mijas.
En esta foto superior, Manolo, Esteban y Francis, estudian y debaten sobre la topografía de la vertiente sur de la Sierra de Mijas.
Pernoctando en la Sierra de Mijas durante los trabajos de investigación.
Recogiendo la inmensa zona de la vertiente norte de la Sierra de Mijas
En la rica zona de agua de Jarapalos
LLEGADA DEL GRUPO A LA ALQUERÍA. 3 DE DICIEMBRE DE 1993
Los trabajos de investigación acabaron el 3 de diciembre de 1993, cuando el grupo llegó a las ruinas de la alquería en la tarde de ese día, tras haber iniciado una larga marcha desde la playa de El Charcón, venticuatro horas antes. La elección de la fecha, 3 de diciembre se hizo a propósito, para estar en un ambiente climático parecido al que vivieron los expedicionarios de Gibraltar.
Juan Pacheco y Esteban Alcántara, junto a las ruinas de la Alquería de Mollina. Ambos continuaron los siguientes objetivos propuestos, dedicados a saber más del edificio de la alquería de Mollina, así como del cerco al que fue sometida en diciembre de 1831.
ESTUDIO DEL CERCO DE LA ALQUERÍA DE MOLLINA
Pese al maltrato dado al edificio donde se escribió el principal hecho histórico de Alhaurín de la Torre, esta parte de la fachada recogía en su parte inferior restos de lo que fue el edificio principal de la Alquería de Mollina.
Arriba, lámina de Esteban Alcántara que recoge el intento de asalto de la Alquería, en la mañana del 4 de diciembre de 1831, por parte de los Voluntarios Realistas
ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE EDIFICIOS DE LA ALQUERÍA
Conforme se adentraron en el estudio de los edificios que conformaron el conjunto de edificios de la cortijada de Mollina, Juan Pacheco y Esteban Alcántara, comprendieron más sobre su apasionante historia, cuyo enclave nació en la Baja Edad Media.
Composición de Esteban Alcántara que recoge la vida cotidiana del edificio primigenio que se levantó en esta zona: una torre almenara musulmana que se comunicaba con otras dos, levantadas en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
Extraordinaria foto de Juan Pacheco que recoge la primera planta de la torre musulmana de la Alquería de Mollina
Al estar demolida en gran parte, Juan Pacheco y Esteban Alcántara, tuvieron que recurrir a los relatos de personas que en su juventud vivieron el la Alquería de Mollina, cuando esta todavía conservaba con un gran parecido a la época de Torrijos. En la foto, escuchan en 1998, los relatos de Joaquín Villanova Rielves e Isabel Fernández Cabrera.
ESTUDIO EN EL RINCÓN DE LA VICTORIA
No descuidaron Juan Pacheco y Esteban Alcántara, el estudio de la costa oriental de Málaga, especialmente la zona del Rincón de la Victoria, antaño Venta de Mezmiliana, donde los absolutistas habían preparado una cuidadosa emboscada para capturar a Torrijos y sus compañeros, en diciembre de 1831.
En la foto superior, Esteban Alcántara con el entonces cronista oficial de El ricón de la Victoria, Antonio Fernández Gutiérrez, que le indicó el lugar histórico donde estuvo la histórica Venta.
LA AYUDA DE MARJORIE GRICE-HUTCHINSON
En la foto superior, Esteban Alcántara con la investigadora británica Marjorie Grice-Hutchinson, que tanto ayudó para poder enlazar con los descendientes de la familia de Robert Boyd, el valiente compañero de Torrijos.
En la foto superior, Marjorie, Michael Boyd y Juan Pacheco, en la Plaza de la Merced, durante la visita que el descendiente de Boyd hizo a Málaga, en 1999.
1998. COMIENZA A GESTARSE EL MUSICAL TORRIJOS
En 1998, Juan y Esteban, decidieron realizar catorce canciones y temas musicales, de estilo historicista, que recogiera el periplo de Torrijos en la provincia de Málaga, en diciembre de 1831. Juan compuso la música y los arreglos de la mayoría de las canciones, y aportó la voz solista. Por su parte, Esteban fue el autor del noventa y cinco por ciento de las letras y de algunas melodías. Flori aportó la voz femenina en varios temas, y Paco Pacheco, colaboración con su flamenco.
DEBUT DEL MUSICAL TORRIJOS EN TORREALQUERÍA
Tuvo lugar el 29 de agosto de 1999, en la barriada de Torrealquería.
MUSICAL TORRIJOS Y SUS DIVERSAS ACTUACIONES
El Musical Torrijos se presentó en Málaga, en el Centro Cultural de la Diputación en calle Ollerías, el miércoles 17 de noviembre de 1999. En la foto superior, un momento de aquella exitosa actuación, con Juan Pacheco a la izquierda como voz solista y guitarra rítmica, Miguel Pacheco en los teclados y frecuencias, Flori como voz femenina, y Antonio Pacheco al bajo.
El Musical Torrijos contó con un excepcional ballet, integrado por, Sara, Vanesa y Mónica, que llenó de, arte, plasticidad y bellaza, el escenario.
JESÚS RIVERA SE CONVIERTE EN TORRIJOS
Por primera vez en el siglo XX, Málaga veía un actor dando vida a José María Torrijos. Por sus dotes interpretativas, dicción, prestancia y parecido físico, Jesús Rivera bordó el personaje del famoso general liberal, de la forma que ya hubieran querido hacerlo algunos profesionales en activo, por entonces. Por su parte, Pablo de la Sota interpretó de forma sobresaliente a Flores Calderón.
El buen elenco de intérpretes del Musical Torrijos momentos después de terminar con un rotundo éxito la presentación en Málaga en el Centro Cultural de la Diputación. De izquierda a derecha. Antonio Pacheco, Jesús Rivera, Noelia Ruiz, Mónica Bedoya, Vanesa Bedoya, Sara Alcántara, Paco Pacheco, Flori Sastre, Juan Pacheco, Miguel Pacheco y Pablo de la Sota.
ACTUACIÓN DEL MUSICAL TORRIJOS EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA, EN EL EMBLEMÁTICO 11 DE DICIEMBRE
Juan Pacheco y Esteban Alcántara consiguieron el anhelo, que el Musical Torrijos actuara en Málaga el sábado 11 de diciembre de 1999. Consiguiendo otro gran éxito por lo que de forma tan original que se presentaba en el escenario.
Aspecto del Salón de Actos del Colegio de Médicos en la actuación del Musical.
Jesús Rivera interpretando el papel de Torrijos, en los día que el héroe liberal estuvo prisionero en el Cuartel de Mundo Nuevo en diciembre de 1831
Paco Pacheco cantando el fandango dedicado a López Pinto, compañero de Torrijos.
Arriba, el ballet Torrijos en plena actuación.
En la foto superior, los intérpretes dando las gracias a los espectadores del Musical Torrijos, devolviendo los aplausos recibidos.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO, DEL CHARCÓN A LA ALQUERÍA A LA ALQUERÍA: UN CAMINO PARA TORRIJOS
La Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre creyó que conveniente publicar en forma de libro todo lo trabajado y realizado sobre Torrijos, entre 1993 y 1999, por parte de Esteban Alcántara y Juan Pacheco. La Concejalía de Cultura solicitó su impresión al CEPMA de la Diputación de Málaga, que acabó de imprimirlo en otoño de 1999.
Juan Pacheco, Esteban Alcántara y Joaquín Villanova, en la presentación del libro Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, efectuada el 28 de febrero de 2000, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. Allí fue la primera vez que el Alcalde prometió la reconstrucción de la Alquería de Mollina.
Cartel de la presentación del acto del libro Del Charcón a la Alquería.
El Musical Torrijos actuó en el Centro Cultural al terminar la presentación de libro.
INAUGURACIÓN EN LA CALA DE MIJAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TORRES VIGÍAS, CON UNA SALA DEDICADA AL DESEMBARCO DEL TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
El Alcalde de Mijas, Agustín Moreno, inauguró el Centro de Interpretación de las Torres Vigías, en la tarde del 7 de julio de 2000.
Esteban Alcántara coloboró activamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, para constituir la Sala del Desembarco, dentro del Centro de Interpretación de la Torre. Varias de sus láminas a color quedaron allí en exposición permanente.
En la foto superior, Sala de Torrijos en el Centro de Interpretación de la Torre Vieja de la Cala de Mijas. De sus paredes cuelgan varios paneles descriptivos del desembarco de los liberales, efectuado en las proximidades, el 2 de diciembre de 1831. En los paneles, están insertadas diversas láminas de Esteban Alcántara.
Esta lámina de Esteban Alcántara, recoge el momento en el que la barcaza Santo Cristo del Grao, embarranca en la playa de El Charcón, produciéndose el desembarco de Torrijos y sus liberales, a las cuatro de la tarde del 2 de diciembre de 1831.
En la foto superior, la arenga de Torrijos a sus compañeros liberales en la pequeña elevación del monte Guajardo, según interpretación de Esteban Alcántara.
La larga marcha de Torrijos y sus liberales en la tarde-noche del día 2 de diciembre de 1831, llenó de malos presagios el futuro de los expedicionarios de Gibraltar. Lámina de Esteban Alcántara.
EL MUSICAL TORRIJOS ACTUÓ TRAS INAUGURARSE EN LA CALA DE MIJAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TORRES VIGÍAS
Espectacular fue la actuación del Musical Torrijos en la misma playa de la Cala de Mijas, a partir de las diez de la noche del día 7 de julio del 2000
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CHARCON A LA ALQUERÍA
EN DIFERENTES ACTOS Y CENTROS
Arriba, conferencia en la Biblioteca de la Laguna (Mijas), sobre los trabajos de investigación de 1993. Abajo, presentación del libro en la sede social de Cajamar (Málaga), que contó con el apoyo de la Academia de Ciencia y Humanidades de Santo Tomás, y Málaga Siglo XXI
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL SECRETO DE LA PLAZA DE LA MERCED
El veterano senador, José Miguel Fernández Pelegrina, presentó el libro de El Secreto de la Plaza de la Merced, y a su autor, Esteban Alcántara, que explicó los motivos que le llevaron a escribir esta novela. El acto tuvo lugar en septiembre de 2000, en El Pimpi.
EN OCTUBRE DE 2001, LA ACADEMIA DE HUMANIDADES DE SANTO TOMÁS Y LA ASOCIACIÓN MÁLAGA SIGLO XXI, COLOCARON UNA LÁPIDA EN MEMORIA DE TORRIJOS, EN TORREALQUERÍA
La Academia de santo Tomás y Málaga Siglo XXI, comisionaron a dos de sus miembros, Carmina y Esteban Alcántara, para la colocación de una lápida en memoria de los liberales de Torrijos, en la barriada de Torrealquería. El proyecto lo apoyó el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En la foto superior, Esteban Alcántara, Jesé Miguel Fernández Peregrina, presidente de ambas entidades, y el Alcalde, Joaquín Villanova, en el momento de la inauguración de la lápida, celebrada en la mañana del 20 de octubre de 2001. Abajo la actuación que realizó la asociación Solera.
JUNIO DE 2001. COMIENZA EL RODAJE DEL DVD TORRIJOS
Tras la experiencia alcanzada con el Musical Torrijos, Jesús Rivera y Esteban Alcántara, dieron un paso más por rescatar la memoria histórica de Torrijos, con un proyecto nunca realizado hasta la fecha: grabar de forma digital el periplo de Torrijos y sus compañeros, desde su salida de Gibraltar, el 30 de noviembre, hasta su triste final, el 11 de diciembre del mismo año. Jesús realizó la producción, y Esteban, la dirección artística, filmación y montaje. Flori Sastre se encargó de elaborar el amplio y necesario vestuario, y la música sería la del Musical Torrijos. En el proyecto terminarían actuando más de ciento cincuenta personas, también experimentados jinetes con sus caballos. Sólo para rodar el cerco de la Alquería, se necesitó hacerlo hasta en cinco cortijos diferentes, cuyos planos aportaran parecido al viejo edificio histórico. Hubo que grabar en las Pedrizas, Colmenar y en el Valle del Guadalhorce. Además, se aprovecharon algunos planos de lo poco que quedaba en pie de la verdadera Alquería. En rodaje comenzó en una noche de primeros de julio de 2001, en las Pedrizas, y no terminó hasta el mes de mayo de 2002. Las conversaciones fueron dobladas enteras por parte de los propios actores. Para rodar, se aprovechaba cada día al máximo, ya que había que trasladar a cada set de rodaje de veinte a treinta, actores y figurantes. Se preparaba comida y bebida, funcionando la logística perfectamente. Sin duda, el altruismo, la generosidad, la ilusión puesta y las ganas por recuperar la Historia, fueron los acicates que movieron a este grupo de personas, a conseguir su fin.
Por su experiencia y capacidad, Jesús Rivera se encargó nuevamente de dar vida al personaje de Torrijos, en el DVD. Lo hizo de forma extraordinaria.
Esteban aportó la dirección escénica y artística de los actuantes, los planos dibujados a modo de cómic para mejor comprensión de los actores, así como el posterior montaje y la mezcla de sonido e imagen. Todo un reto autodidacta para él, que funcionó bien.
Uno de los mayores aciertos fue la elección de los intérpretes que debían de dar vida a los jefes liberales de la expedición. Como ya se ha dicho, Jesús Rivera fue Torrijos; Pablo de la Sota, Manuel Flores Calderón; Moisés Delgado, Robert Boyd; Alberto Sastre, López Pinto; y Manolo Muñoz Gambero, Francisco Fernández Golfín.
José Carmona ha sido la persona que mejor ha encarnado al joven grumete que acompañó a Torrijos desde Gibraltar, y que cayó con él en la playa de San Andrés.
Nacho Salas hizo de Ramón Ibáñez, el valeroso piloto del Santo Cristo del Grao.
Iván González se metió en la piel de Francisco Ruiz Jara
Pedro Alcudia, buen jinete e intérprete, hizo de forma convincente el papel del malvado gobernador Vicente González Moreno
Tuvimos buen vestuario y excelentes maquilladoras.
La logística nunca falló, habiendo bocadillos, platos caseros y bebidas, para todos.
Jesús Rivera y Moisés Delgado, fueron el magnífico tándem Torrijos-Boyd
Fotograma del desembarco, rodado en la playa de El Charcón (Cala de Mijas)
Filmar el cerco de la Alquería de Mollina, con los liberales de Torrijos sitiados por los absolutistas, fue uno de los momentos más deseados por parte de todos los que integramos aquel buen equipo.
En el set de rodaje, jinetes de las tropas absolutistas se preparan para cercar la Alquería.
Esteban repasa ante los actores las instrucciones para rodar la última noche de la vida de los liberales aprehendidos, en el Refectorio del convento de San Andrés, en El Perchel
Fotograma del DVD TORRIJOS, que recoge el momento en que Torrijos arenga a sus hombres en el Refetorio, una vez que les ha sido leída la condena de muerte.Ante el estado ruinoso del verdadero Refectorio, hubo que rodar en varios puntos de Cártama y Málaga.
EL FUSILAMIENTO DE TORRIJOS VUELVE A MÁLAGA
Fue otro de los grandes momentos de la filmación del DVD TORRIJOS: escenificar por primera vez el fusilamiento de Torrijos y sus liberales en las propias playas de Málaga. En cerca de dos siglos, ninguna institución, empresa o colectivo, se había atrevido a ello; pero allí estaba nuestro grupo, que contó para aquella ocasión con cerca de cincuenta personas y varios vehículos todo terreno, de apoyo. La fecha para hacerlo posible, el 11 de diciembre de 2001, en honor y memoria del histórico 11 de diciembre.
Junto a la orilla del Mediterráneo, Esteban explica a cada uno de sus compañeros, la forma de actuar colectiva en el momento de producirse el fusilamiento.
La columna de condenados es llevada hasta la orilla de la playa de San Andrés, para cumplir la terrible sentencia del gobierno fernandino. Arena, rebalaje, mar salada… Todo igual como en aquella terrible mañana del domingo 11 de diciembre de 1831.
Los intérpretes colocados a modo del famoso cuadro de Gisbert, forman la iconografía clásica del Fusilamiento de Torrijos. Málaga veía por primera vez reproducida esta escena que había marcado su Historia en 1831. Lo hicimos el 11 de diciembre de 2001.
SE PRESENTA EN MÁLAGA EL DVD TORRIJOS
Tras casi un año de trabajo, el día 8 de mayo de 2002, tuvo lugar la presentación del DVD TORRIJOS en el Salón de Actos del Museo Municipal de Málaga, sito por esas casualidades de la vida, en la Plaza del General Torrijos.
La mesa estuvo presidida por el presidente de la Academia de Humanidades de Santo Tomás y la Asociación Siglo XXI, José Miguel Fernández Peregrina, al que acompañaron Jesús Rivera, como actor principal y productor, y Esteban Alcántara que había dirigido la obra.
Por lo novedoso que era, al representar grabado el drama de Torrijos y sus compañeros, a la presentación acudió numeroso público, como el director de cine Luís Mamerto López-Tapia o el conocido escritor Rafael Ballesteros.
Ante todos los presentes, el DVD se dedicó a la memoria del académico Alfonso Rodríguez, que en el rodaje había dado vida al cónsul William Mark, y que no pudo verlo nunca proyectado por haber fallecido recientemente.
PROYECCIÓN DEL DVD TORRIJOS EN TORREMOLINOS
EL MUSICAL TORRIJOS CAMBIÓ DE FORMATO
En 2002 el Musical Torrijos cambió de formato, haciéndose cargo Jesús Rivera de su dirección. El personaje de González Moreno en la obra, interpretado por Pedro Alcudia, dio una nueva dimensión a la representación del drama, con momentos álgidos en los enfrentamientos verbales entre el malvado gobernador y Torrijos. Este formato aumentó las intervenciones teatrales. Además, un nuevo ballet, dirigido por María José y Carlos, se hizo cargo de la danza. El inicio de esta nueva etapa del Musical Torrijos, se consagro con un gran éxito en Torremolinos, en octubre de de 2002.
La joven cantante, Sandra García, con mucha experiencia en los escenarios, sustituyó como voz principal del Musical Torrijos a Juan Pacheco.
Desde 1999 hasta el día de hoy, el Musical Torrijos ha actuado en muchas localidades y centros culturales, tanto en Málaga capital como de la provincia, cosechando numerosos éxitos. Aquí reproducimos los magníficos carteles que se hicieron para su intervención en el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga, el 15 de diciembre del año 2005.
HACIA UNA ASOCIACIÓN QUE MANTUVIERA LA MEMORIA DE TORRIJOS
La publicación de los libros Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, y El Secreto de la Plaza de la Merced, con sus diferentes presentaciones y coloquios, así como la labores divulgativas del Musical Torrijos y del DVD Torrijos; habían aglutinado a un grupo de personas, convencidas de la necesidad de crear una Asociación que, bajo el nombre de Torrijos, mantuviera viva con actividades culturales la memoria histórica del héroe liberal y sus compañeros, así como de los acontecimientos históricos que protagonizaron en diciembre de 1831. También, promover reuniones con instituciones y autoridades, para con propuestas viables, ir mejorando el pésimo estado en el que por entonces se encontraban los lugares vinculados con Torrijos, en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas. Precisamente, de estas tres localidades eran las personas que trataban de poner en marcha la materialización de esa asociación histórico-cultural, pasando a citarlos: Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Manolo Reina y Flori Sastre, eran de Málaga; Santiago Sastre residía en Alhaurín de la Torre, y Alejandro Power vivía en Mijas. Ellos acordaron, que en la elección del lugar donde estaría la sede principal de la futura asociación vinculada con Torrijos, no debería de primar la visión o deseo personal, sino la implicación en el proyecto y los apoyos necesarios otorgados por las instituciones y autoridades locales, algo todavía por ver, en aquellos momentos.
A mediados de 2002, ya se habían estudiado propuestas en Málaga y Mijas. Sin embargo, una serie de circunstancias hicieron posible que el proyecto inicial terminara germinando en Alhaurín de la Torre. Como ese arranque, por su extensión, merece ya un nuevo apartado, rogamos al lector que pulse la pestaña de “Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831”, donde encontrará las respuestas necesarias.
Integrantes de la Asociación Torrijos 1831 en una de sus habituales recreaciones.