ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL TORRIJOS 1831
ANTECEDENTES
Como ya se ha citado en la pestaña “ANTECEDENTES”, la publicación de los libros Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, y El Secreto de la Plaza de la Merced, con sus diferentes presentaciones y coloquios, así como la labores divulgativas del Musical Torrijos y del DVD Torrijos; aglutinaron a principios de 2002, a un grupo de personas, convencidas de la necesidad de crear una Asociación que, bajo el nombre de Torrijos, recuperara y mantuviera viva con actividades culturales la memoria histórica de Torrijos y sus compañeros, así como de los acontecimientos históricos que protagonizaron en diciembre de 1831. También, promover reuniones con instituciones y autoridades, para con propuestas viables, ir mejorando el pésimo estado en el que por entonces se encontraban los lugares vinculados con Torrijos, en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas (Alquería de Mollina, Refectorio del Convento de San Andrés, Cruz de Torrijos, Cripta de la Plaza de la Merced y Playa de El Charcón). Precisamente, de estas tres localidades citadas, eran las personas que trataban de poner en marcha la materialización de esa asociación histórico-cultural, pasando a citarlos: Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Manolo Reina y Flori Sastre, eran de Málaga; Santiago Sastre residía en Alhaurín de la Torre, y Alejandro Power vivía en Mijas. Ellos acordaron, que en la elección del lugar donde estaría la primera sede de la futura asociación vinculada con Torrijos, no debería de primar la visión o deseo personal de cada uno, sino la implicación en el proyecto y los apoyos necesarios otorgados por las instituciones y autoridades locales, y número de personas que se sumaran al proyecto, algo todavía por ver en aquellos momentos.
A mediados de 2002, ya se habían estudiado propuestas en Málaga y Mijas. Sin embargo, una serie de circunstancias hicieron posible que el proyecto inicial terminara germinando en Alhaurín de la Torre.
PERIODO CONSTITUYENTE
En septiembre de 2002 se formó la Comisión Gestora, en Alhaurín de la Torre, contando con comisionados procedentes de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, y el apoyo de la Federación de AA.VV.s La Torre, que desde septiembre a diciembre de 2003, asumió varias funciones que aún no podía realizar el colectivo en ciernes, durante su periodo constituyente. La Comisión Gestora elaboró los estatutos del colectivo y, en octubre, diseñó unos actos que, con el nombre de Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, promoverían recuperar la memoria de Torrijos en las fechas históricas de diciembre, en los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas.
LEGALIZACIÓN DE LA
ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL TORRIJOS 1831
La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 quedó definitivamente legalizada en 2003, fijando su sede-museo en la barriada de Torrealquería (por estar allí la antigua Alquería de Mollina), con dirección en c/ Sierra de Abarcuzas s/nº Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga), y abriendo delegaciones en Málaga capital y Mijas, las tres localidades donde residen la mayoría de sus integrantes. Por ser un proyecto original y diferente cuando se fundó, tanto en sus características como fines, escogió un nombre que no contraviniera lo estipulado en el punto 3, del Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: “Tampoco podrá coincidir, a asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción”. Fue un nombre bien escogido, no parecido a ninguno previamente activado en la provincia de Málaga, lo que marca la originalidad de esa Asociación desde su nacimiento. Con decir Torrijos se expresan derechos ciudadanos como Libertad, Justicia o Constitución. El añadido 1831 es todo un manifiesto de intenciones: resaltar los sucesos de nuestra provincia en aquel año.
LOGOTIPO
Escogimos el realizado por Esteban Alcántara en 2002, que figuró en el cartel en las I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Es un dibujo mejorado respecto a otro realizado en 1931, con ocasión del Centenario.
RECREACIONES HISTÓRICAS PROPIAS DE LAS
JORNADAS DE HOMENAJE A TORRIJOS Y LA CONSTITUCIÓN
Relacionamos por los años en las que fueron creadas y señalando los lugares donde se representan, las recreaciones históricas inherentes a las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución iniciadas en diciembre de 2002, son las siguientes:
2002: Cuerda de Presos. Torrealquería (Alhaurín de la Torre).
2003: Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón. Cala de Mijas.
2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Mijas-Alhaurín de la Torre.
2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto y recreación del Cuadro de Gisbert. Málaga
2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Málaga.
2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Málaga.
2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Alhaurín de la Torre. 2006: Cerco y rendición de la Alquería. Torrealquería (Alhaurín de la Torre). 2013: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la Plaza de la Merced. Málaga
2019: Marchando hacia la muerte. Itinerario desde el Refectorio a la Cruz de El Bulto.
APOYO DE LOS DESCENDIENTES DE LAS FAMILIAS DE LOS HÉROES:
Los descendientes de las familias de Torrijos, López Pinto, Flores Calderón, Fernández Golfín y Robert Boyd, han apoyado con presencia y medios, tanto a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 como a las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Nuestra amistad con ellos continúa.
EL LOGRO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO
JOSÉ MARÍA TORRIJOS
EN EL REFECTORIO, JUNTO A LA PLAZA DE LA LIBERTAD,
EN EL PERCHEL (MÁLAGA)
Uno de los objetivos más importantes en los que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 se ha empeñado desde 2002, ha sido la completa restauración del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel (Málaga), por ser el lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir el 11 de diciembre en las playas de San Andrés. Ese deseo se vio cumplido a principios de 2018, gracias a la decisión y capacidad de gestión del Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde Francisco de la Torre. Atrás quedaban reuniones y propuestas de nuestro colectivo con las autoridades malacitanas, siempre bien atendidas y consideradas. Pero los logros no quedaron sólo ahí, pues junto a ello nació el proyecto de crear el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos en su interior que, de forma permanente, sirviera para la memoria de Torrijos y sus compañeros, decidiendo el equipo de gobierno que fueran los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, por su dedicación a aquellos personajes durante 17 años, los que se encargaran de la vida cultural del Centro y de su gestión, aportando además el colectivo una gran parte de su cuidado patrimonio. El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos fue inaugurado el lunes 10 de diciembre de 2018, coincidiendo con la fecha histórica en la que Torrijos y sus compañeros fueron ingresados en el Refectorio.
EL MAYOR PATRIMONIO SOBRE TORRIJOS EN ANDALUCÍA
La Asociación Torrijos 1831 posee el mayor patrimonio sobre Torrijos y sus compañeros en Andalucía (bustos, cuadros, maquetas, uniformidades, relieves, y un total de 36 banderas entregadas por diversas instituciones y entidades). También, posee el Archivo Histórico Torrijos más importante en Andalucía.